lunes, 28 de octubre de 2019

Blockchain: Fuego Prometeico O Aceite De Serpiente

Economía

PRÓLOGO

Blockchain es un término muy repetido y poco entendido, pero su potencial es indudable.

Una de sus aplicaciones más prometedoras son las organizaciones autónomas descentralizadas, o DAO, las cuales automatizan tareas de gobernanza en asociaciones de cualquier naturaleza. Hay quien no comprende el valor de la autogestión efectiva en organizaciones descentralizadas. Estas usan contratos automatizados entre participantes para crear sistemas mutualistas. Del mismo modo, hace apenas un siglo había mucha gente que se aferraba al caballo cuando llegaron los primeros automóviles.

En lugares donde las instituciones fallan flagrantemente, se entiende mucho más el valor de este nuevo estándar P2P, que debemos mejorar y orientar entre todos.

Los bloques de la Web 3.0 incluyen sistemas de intercambio de valor descentralizados y a prueba de falsificación, que respetan tanto la privacidad de los participantes como las normas consensuadas en su protocolo y se ejecutan sin favoritismos ni necesidad de árbitros o intermediarios. ¿Por qué son importantes la descentralización y la soberanía de datos? Asistimos a un incremento de las desigualdades que perpetúa el beneficio de quienes influyen sobre las instituciones. No nos conformamos con que otros posean la clave de nuestra existencia y tenemos la responsabilidad de crear sistemas inclusivos que permitan a cualquiera desarrollar su potencial. Si conseguimos crear sistemas inclusivos donde la gente tenga oportunidades de poseer parte de los Apple, Google, etc. del futuro, lograremos que puedan participar en la gran creación de riqueza y conocimiento de este siglo.

Como participantes activos en el desarrollo de servicios descentralizados sobre blockchain, muchos concebimos un futuro en que este nuevo protocolo descentralizado facilite sistemas más justos de intercambio de valor. La transparencia proporcionada por el funcionamiento de estos protocolos ayudará a establecer relaciones más justas, democráticas y provechosas entre participantes, sin sacrificar ni el respeto por la individualidad ni el interés general.

Yo participo en la Web 3.0 con Aragon, un proyecto único en muchos sentidos: no es una red social ni una app, herramientas con un ciclo de vida corto. Nuestro proyecto pretende cambiar la sociedad, y eso lleva décadas. Creo que en diez años el concepto de DAO irá asociado a nuestro esfuerzo, pues estamos creando las mejores herramientas para crear y gestionar este tipo de organizaciones sobre blockchain. En 2030, las DAO y blockchain se habrán implantado en la sociedad de tal modo que nos preguntaremos cómo pudimos vivir tantos siglos con organizaciones opacas, corruptas y controladas por unos pocos.

Estamos preparados para trabajar en el futuro desde hoy, y estás invitado a ayudarnos, en tanto que participante activo, para establecer las bases de un nuevo contrato social en la Red.

LUIS CUENDE

Si ya eres usuario del servicio, solicita el libro en formato accesible

Títulos Relacionados:

Por Qué Ha Triunfado El Japón

La Cuarta Revolución Industrial

Internet: Arma O Herramienta

No hay comentarios:

Publicar un comentario