domingo, 24 de marzo de 2019

La Cuarta Revolución Industrial

Klaus Schwab

620/Tecnología

CAMBIO 5: INFORMÁTICA UBICUA

Punto de inflexión: El 90 por ciento de la población tendrá acceso frecuente a internet. Para 2025: El 79 por ciento de los encuestados esperan que este punto de inflexión se haya producido.

La informática es cada día más accesible y el poder de cómputo nunca ha estado más disponible para las personas, ya sea a través de un ordenador con conexión a internet, un teléfono inteligente con 3G/4G o servicios en la nube.

Hoy, el 43 por ciento de la población mundial está conectada a internet.[79] Tan solo en 2014 se vendieron 1.200 millones de teléfonos inteligentes.[80] En 2015, las ventas de tabletas superaron las de ordenadores personales (PC), mientras que las de teléfonos móviles (combinadas) sobrepasaron las de ordenadores por seis a uno.[81] Como internet ha ido rebasando año tras año a los demás canales de comunicación en cuanto a velocidad de adopción, se espera que, en pocos años, tres cuartas partes de la población mundial tengan acceso regular a la web.

En el futuro, el acceso regular a internet y a la información ya no será un beneficio de las economías desarrolladas, sino un derecho básico, como el agua potable. Dado que las tecnologías inalámbricas requieren menos infraestructura que muchos otros servicios públicos (electricidad, carreteras y agua), con seguridad serán accesibles mucho más rápido que los demás. Así pues, una persona de cualquier país será capaz de acceder e interactuar con la información procedente del extremo opuesto del mundo. La creación y difusión de contenido se volverán más fáciles que nunca. Impactos positivos

• Más participación económica de las poblaciones desfavorecidas, ubicadas en las regiones remotas o poco desarrolladas («último kilómetro»).

• Acceso a los servicios de educación, salud y gobierno.

• Presencia.

• Acceso a destrezas, mayor tasa de empleo, cambio en los tipos de puesto de trabajo.

• Mayor tamaño del mercado/comercio electrónico.

• Más información.

• Mayor participación ciudadana.

• Democratización/cambios en política.

• «Último kilómetro»: aumento de la transparencia y la participación frente a un aumento de la manipulación y las cámaras de eco.

Impactos negativos

• Aumento de la manipulación y las cámaras de eco.

• Fragmentación política.

• Los «jardines amurallados» (es decir, entornos limitados para usuarios autentificados únicamente) no permiten el acceso completo en algunas regiones o países.

El cambio en la práctica

Para hacer que internet esté disponible para los próximos cuatro mil millones de usuarios, se deben superar dos retos: el acceso debe estar disponible y debe ser asequible. La carrera para proporcionar acceso a la web al resto del mundo está en marcha. Hoy en día, más del 85 por ciento de la población mundial ya vive a unos pocos kilómetros de una torre de telefonía móvil que podría brindar servicio de internet.[82] Los operadores de telefonía móvil de todo el mundo están ampliando rápidamente el acceso. Internet.org, un proyecto de Facebook con operadores de redes móviles, ha habilitado el acceso a servicios básicos de internet para más de mil millones de personas en diecisiete países en el último año.[83] Y están en marcha muchas iniciativas para conectar las regiones más remotas; Internet.org está desarrollando drones, el Proyecto Loon de Google está utilizando globos, mientras que SpaceX está invirtiendo en nuevas redes de satélites de bajo costo.

CAMBIO 6: UN SUPERORDENADOR EN SU BOLSILLO

Punto de inflexión: El 90 por ciento de la población utilizará teléfonos inteligentes.

Para 2025: El 81 por ciento de los encuestados esperan que este punto de inflexión se haya producido. Ya en 2012, el equipo de Google Inside Search publicó que «se necesita aproximadamente la misma cantidad de cómputo para responder a una búsqueda en Google Search que el poder de cómputo —tanto en vuelo como en tierra— de todo el programa espacial Apolo».[84] Por otra parte, los teléfonos inteligentes y las tabletas actuales incorporan mayor potencia informática que la mayoría de los superordenadores antes conocidos, que solían llenar una habitación entera.

Se prevé que los usuarios de telefonía inteligente mundial llegarán a un total de 3.500 millones en 2019; eso equivale a una penetración de los teléfonos inteligentes del 59 por ciento entre la población, superando el 50 por ciento de penetración de 2017 y destacando el importante crecimiento desde el 28 por ciento registrado en 2013.[85]

En Kenia, Safaricom, el operador líder de servicios móviles, informó de que el 67 por ciento de las ventas de equipos correspondieron a teléfonos inteligentes en 2014, y la GSMA augura que África tendrá más de 500 millones de usuarios de teléfonos antes de 2020.[86]

El cambio en los dispositivos ya ha ocurrido en muchos países de diferentes continentes (con Asia como líder de esta tendencia), mientras que más personas utilizan sus teléfonos inteligentes en lugar de los PC tradicionales. A medida que avanza la tecnología para miniaturizar los dispositivos, aumentar el poder de cómputo y, sobre todo, reducir el precio de la electrónica, se prevé que la adopción de teléfonos inteligentes se acelere.

Según Google, los países de la figura II utilizan más los teléfonos inteligentes que los PC.

Países con casi el 90 por ciento de la población adulta que utiliza teléfonos inteligentes (marzo de 2015)

Fuente: http://www.google.com.sg/publicdata/explore.

Países como Singapur, Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos son los más cercanos a alcanzar el punto de inflexión (figura III).

La sociedad se dirige hacia la adopción de máquinas incluso más rápidas que les permitirán a los usuarios realizar sobre la marcha tareas complicadas. Probablemente, el número de dispositivos que utilice cada persona aumentará con fuerza, no solo con nuevas funciones sino mediante la especialización de tareas. Países con mayor uso de teléfonos inteligentes que PC - marzo de 2015

Impactos positivos

• Mayor participación económica de las poblaciones desfavorecidas ubicadas en las regiones remotas o poco desarrolladas («último kilómetro»).

• Acceso a los servicios de educación, salud y gobierno.

• Presencia.

• Acceso a destrezas, mayor tasa de empleo, cambio en los tipos de puesto de trabajo.

• Mayor tamaño del mercado/comercio electrónico.

• Más información.

• Mayor participación ciudadana.

• Democratización/cambios en política.

• «Último kilómetro»: aumento de la transparencia y la participación frente a un aumento de la manipulación y las cámaras de eco.

Impactos negativos

• Aumento de la manipulación y las cámaras de eco.

• Fragmentación política.

• Los «jardines amurallados» (es decir, entornos limitados para usuarios autentificados) no permiten el acceso completo en algunas regiones o países. Desconocidos, o cualquiera de los dos

• Está encendido las veinticuatro horas del día.

• Falta de distinción entre los usos laboral y personal. • Estar en cualquier lugar y en todos lados.

• Impacto ambiental de la fabricación.

El cambio en la práctica

En 1985, el superordenador Cray-2 era la máquina más rápida del mundo. El iPhone 4, lanzado en junio de 2010, tenía una potencia equivalente al Cray-2; ahora, apenas cinco años más tarde, el reloj de Apple tiene una velocidad equivalente a dos iPhone 4.[87] Con el precio de venta al consumidor de los teléfonos inteligentes cayendo por debajo de 50 dólares, el poder de procesamiento se dispara y la adopción en los mercados emergentes se acelera, por lo que casi todo el mundo pronto tendrá, literalmente, un superordenador en el bolsillo. Fuente: http://pages.experts-exchange.com/processing-power-compared/.

CAMBIO 7: ALMACENAMIENTO PARA TODOS

Punto de inflexión: El 90 por ciento de las personas tienen almacenamiento ilimitado y gratuito (financiado mediante publicidad).

Para 2025: El 91 por ciento de los encuestados esperan que este punto de inflexión se haya producido.

Las capacidades de almacenamiento han evolucionado de manera notable en los últimos años, con un creciente número de empresas que lo ofrecen casi gratis a sus usuarios como parte de los beneficios del servicio. Estos están produciendo cantidades de contenido cada vez mayores, sin preocuparse por tener que eliminar datos con el fin de dejar espacio para más. Existe una clara tendencia hacia la mercantilización de la capacidad de almacenamiento. Una razón para ello es que su precio (figura IV) ha bajado exponencialmente (por un factor promedio de 10, cada cinco años).

Se calcula que, en los últimos dos años, el mundo ha creado el 90 por ciento de los datos totales, y la cantidad de información creada por las empresas se duplica cada 1,2 años.[88] El almacenamiento de información se ha convertido en una mercancía, con empresas como Amazon Web Services y Dropbox como líderes de esta tendencia.

El mundo se encamina hacia una mercantilización completa del almacenamiento mediante el acceso gratuito e ilimitado para los usuarios. El mejor de los escenarios en cuanto a ingresos para las empresas podría ser la publicidad o la telemetría.

Impactos positivos

• Sistemas jurídicos.

• Beca en historia/academia.

• Eficiencia en las operaciones de los negocios.

• Superación de las limitaciones de la memoria personal. [FIGURA IV. Costo del disco duro por gigabyte (1980-2009)

Impactos negativos

• Vigilancia de la privacidad. Desconocidos, o cualquiera de los dos

• Memoria eterna (nada se borra).

• Aumento de la creación, distribución y consumo de contenidos.

El cambio en la práctica

Numerosas empresas ya ofrecen almacenamiento gratuito en la «nube», que van desde 2GB a 50GB.

CAMBIO 8: EL INTERNET DE Y PARA LAS COSAS

Punto de inflexión: Un billón de sensores estarán conectados a internet.

Para 2025: El 89 por ciento de los encuestados esperan que este punto de inflexión se haya producido.

Mediante un poder de cómputo en continuo crecimiento y la caída de los precios del hardware (aún en consonancia con la ley de Moore),[90] es económicamente factible conectar, literalmente, cualquier cosa a internet. Los sensores inteligentes ya están disponibles a precios muy competitivos. Todas las cosas serán inteligentes y estarán conectadas a internet, lo que permitirá una mayor comunicación y nuevos servicios basados en datos gracias a un aumento de la capacidad de análisis.

Un estudio reciente evaluó cómo se pueden utilizar los sensores para monitorear el comportamiento y la salud de los animales.[91] Demuestra como sensores conectados al ganado pueden comunicarse entre sí a través de una red de telefonía móvil y proporcionar datos en tiempo real desde cualquier lugar sobre las condiciones de los animales.

Los expertos sugieren que, en el futuro, cada producto (físico) podría conectarse a infraestructuras de comunicación ubicua, y los sensores ubicados en todas partes permitirán a las personas percibir totalmente su entorno. Impactos positivos

• Aumento de la eficiencia en el uso de recursos.

• Aumento de la productividad.

• Mejora de la calidad de vida.

• Efectos sobre el medio ambiente.

• Menor costo de la prestación de servicios.

• Mayor transparencia en el uso y estado de los recursos. Seguridad (aviones, alimentos, etc.).

• Eficiencia (logística).

• Mayor demanda de ancho de banda y almacenamiento.

• Cambio en los mercados de trabajo y en las capacidades.

• Creación de empresas.

• Aplicaciones «duras» y en tiempo real serán factibles en redes de comunicaciones estándar.

• Diseño de los productos para que sean «digitalmente conectables». • Adición de servicios digitales a los productos. • El gemelo digital proporciona datos precisos para monitorear, controlar y predecir.

• El gemelo digital se convierte en participante activo en los negocios, la información y los procesos sociales.

• Las cosas podrán percibir su entorno de manera integral, y reaccionar y actuar autónomamente.

• Generación de conocimiento adicional y valor a partir de cosas «inteligentes» conectadas.

Impactos negativos

• Privacidad.

• Pérdida de empleos para la mano de obra no cualificada.

• Piratería y amenazas a la seguridad (por ejemplo, a la red eléctrica).

• Mayor complejidad y pérdida de control. Desconocidos, o cualquiera de los dos

• Cambio en el modelo de negocios: alquiler/uso de activos, pero no propiedad de los mismos (aparatos como servicio).

• Modelo de negocio afectado por el valor de los datos.

• Cada empresa será potencialmente una empresa de software.

• Nuevos negocios: venta de datos.

• Cambio en los marcos para pensar en la privacidad.

• Infraestructura distribuida a gran escala para las tecnologías de la información.

• Automatización del trabajo de conocimiento (análisis, evaluaciones, diagnósticos, etc.).

• Consecuencias de un «Pearl Harbor digital» potencial (piratas o terroristas digitales que paralicen la infraestructura, lo que podría llevar a una falta de alimentos, combustible y energía durante semanas).

• Mayores tasas de utilización (por ejemplo, vehículos, máquinas, herramientas, equipos, infraestructura).

El cambio en la práctica

El Ford GT tiene incorporadas diez millones de líneas de código informático.

El nuevo modelo del popular Volkswagen Golf tiene 54 unidades de procesamiento informático; hasta 700 puntos de datos se procesan en el vehículo, lo cual genera 6 GB de datos por cada uno de ellos. Fuente: «IT-Enabled Products and Services and IoT», mesa redonda sobre estrategias digitales, Centro de Estrategias Digitales de la Escuela de Negocios Tuck de Dartmouth, 2014.

Se espera que más de 50.000 millones de dispositivos estén conectados a internet en 2020. Incluso la Vía Láctea, la galaxia de la Tierra, contiene solo unos 200.000 millones de soles.

Eaton Corporation incorpora sensores en ciertas mangueras de alta presión que detectan si alguna está a punto de deshilacharse, lo cual evita accidentes potencialmente peligrosos y ahorra los altos costos por la inactividad de las máquinas que incorporan las mangueras como componente clave. Fuente: «The Internet of Things. The Opportunities and Challenges of Interconnectedness», mesa redonda sobre estrategias digitales, Centro de Estrategias Digitales de la Escuela de Negocios Tuck de Dartmouth, 2014.

Ya el año pasado, según BMW el 8 por ciento de los coches de todo el mundo, es decir, 84 millones de unidades, estaban conectados a internet de alguna manera. La cifra llegará al 22 por ciento, o 290 millones de coches, de aquí a 2020. Fuente: http://www.politico.eu/article/google-vs-german-car-engineerindustry-american-competition/.

Aseguradoras como Aetna están pensando en cómo sensores en una alfombra podrían ayudar si una persona sufriera una apoplejía. Tales sensores detectarían cualquier cambio en el modo de andar y pedirían la visita de un terapeuta. Fuente: «The Internet of Things. The Opportunities and Challenges of Interconnectedness», mesa redonda sobre estrategias digitales, Centro de Estrategias Digitales de la Escuela de Negocios Tuck de Dartmouth, 2014.

CAMBIO 9: EL HOGAR CONECTADO

Punto de inflexión: Más del 50 por ciento del tráfico de internet que se lleva a los hogares corresponde a aparatos y dispositivos (no para el entretenimiento o las comunicaciones). Para 2025: El 70 por ciento de los encuestados esperan que este punto de inflexión se haya producido.

En el siglo XX, la mayoría de la energía de un hogar era para consumo personal directo (iluminación). Pero, con el paso del tiempo, la cantidad de energía utilizada para esta y otras necesidades fue eclipsada por dispositivos mucho más complejos, desde tostadoras y lavaplatos hasta televisores y aires acondicionados.

Lo mismo cabe decir de internet: la mayor parte del tráfico de internet a los hogares es hoy en día para consumo personal, de comunicación o entretenimiento. Además, ya se están produciendo cambios muy rápidos en la automatización de los hogares (domótica), lo cual le permite a la gente controlar las luces, las cortinas, la ventilación, el aire acondicionado, el audio y el vídeo, los electrodomésticos y los sistemas de seguridad. Robots conectados para todo tipo de servicios, como aspirar el suelo, proporcionan una ayuda adicional.

Impactos positivos

• Eficiencia en materia de recursos (menor uso y costo de la energía).

• Comodidad.

• Seguridad y detección de intrusiones.

• Control de acceso.

• Compartición del hogar.

• Capacidad para vivir con independencia (joven/anciano, discapacitado).

• Aumento de la publicidad dirigida y repercusión general sobre los negocios.

• Reducción de los costos de los sistemas de salud (menos hospitalizaciones y visitas del médico, monitoreo del proceso de toma de medicamentos).

• Monitoreo (en tiempo real) y grabación en vídeo.

• Solicitudes de aviso y emergencias.

• Control remoto del hogar (por ejemplo, cerrar la llave del gas).

Impactos negativos

• Privacidad.

• Vigilancia.

• Ciberataques, delincuencia, vulnerabilidad. Desconocidos, o cualquiera de los dos

Posts Relacionados:

La Noosfera

Ramas: TECNOLOGÍA

Libro: El Negocio Del Siglo XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario