Berta Madrigal Torres
Las organizaciones, empresas e instituciones son el contexto en el cual los directivos se desenvuelven y por el cual las empresas tienen éxito y logran sus metas, a la vez que conforman su misión y visión en beneficio de la sociedad en que se desarrolla. El directivo del siglo XXI afronta retos que le exigen estar a la vanguardia ante la globalización, avances tecnológicos y nuevas ideologías, por lo cual debe contar con habilidades que le permitan vencer los retos que plantea el entorno en el que se desenvuelve, ya sea éste empresarial, político, económico o social, tanto en la administración pública y privada como en su vida profesional y personal. Las habilidades que el directivo debe dominar en primera instancia son la comunicación, saber tomar decisiones y estar consciente del riesgo que cada una conlleva, tener creatividad para innovar, improvisar y planear, ser un líder en cada proyecto o programa que emprenda, saber administrar su tiempo y el de su personal, y trabajar en equipo y ser asertivo. Éstas son las cinco habilidades que se describen en este texto, con lo que se pretende que el estudiante, el profesionista, el docente y el investigador alcancen los siguientes objetivos: Desarrollar la habilidad de la comunicación para el mejor entendimiento y dirección dentro y fuera de la empresa o institución donde se desarrolle el directivo.
-
Que el alumno identifique las principales funciones del administrador y del líder, así como las habilidades que se requieren para desempeñar cada función.
-
Conocer las principales teorías y corrientes del liderazgo e identificar sus habilidades y fortalezas como líder, así como desarrollarlas.
-
Conocer la importancia de trabajar en equipo y saber manejar el conflicto en forma individual y en equipo.
-
Conocer el proceso de la toma de decisiones y saber cómo y cuándo tomar decisiones efectivas.
-
Que el directivo sepa administrar su tiempo y el de su equipo de trabajo.
Contenido:
Acerca de la autora
Agradecimientos
Introducción
CAPÍTULO 1: Habilidades directivas y su clasificación
CAPÍTULO 2: La alta dirección y sus habilidades
CAPÍTULO 3: Inteligencia emocional, habilidad imprescindible para dirigir
CAPÍTULO 4: Comunicación
CAPÍTULO 5: Administración del tiempo
CAPÍTULO 6: Creatividad
CAPÍTULO 7: Toma de decisiones, esencia de la dirección
CAPÍTULO 8: Trabajo en equipo y manejo de conflictos
CAPÍTULO 9: Liderazgo
CAPÍTULO 10: Negociación como habilidad
CAPÍTULO 11: Motivación, habilidad elemental del directivo
CAPÍTULO 12: La habilidad estratégica
CAPÍTULO 13: Habilidades del pensamiento
Si ya eres usuario de 'Libros Accesibles' solicita el libro en formato accesible
Volver a la categoría Ciencias Económicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario