domingo, 10 de marzo de 2019

Libro: Organización Industrial (2° Ed.)

Jorge Tarzijan

Rama: Administración

Piense en una o dos industrias cualesquiera. ¿Cuántas empresas tienen esas industrias? La mayoría habrá pensado en aquellas donde unas pocas empresas concentran una parte muy importante del mercado. Entre las industrias que se caracterizan por estar concentradas en una cantidad importante de países, especialmente en la mayoría de los países latinoamericanos, están la de líneas aéreas, tiendas departamentales, bancaria, de administración de fondos, eléctrica, farmacias, cementera, telecomunicaciones, cervezas, detergentes, productos lácteos, celulosa, supermercados y de alquiler de videos.

Una característica de estas industrias, particularmente de aquellas más concentradas, es que las decisiones que toma una empresa afectarán al resto, y este efecto sobre el resto afectará, a su vez, las decisiones propias y sus resultados. Así, al evaluar una acción o estrategia, una empresa debe considerar la probable reacción de los competidores a cada una de sus posibles estrategias, y los efectos de esas reacciones en sus resultados. La difusión de esta forma de relacionar estrategia y elementos de organización industrial se debe, en gran medida, a Michael Porter, quien, en su aclamado libro Estrategia Competitiva, realizó una contribución fundamental al estudio de la estrategia al introducir conceptos de la teoría económica en el análisis de las ventajas competitivas y el atractivo de una industria para las empresas. Porter resumió los factores clave para determinar la rentabilidad de una industria en cinco fuerzas: facilidad de entrada, grado de rivalidad interna, existencia de productos sustitutos, poder de los oferentes y poder de los compradores.

No obstante, el análisis de las fuerzas de Porter tiene algunas limitaciones en aspectos adicionales que son fundamentales para la determinación de la rentabilidad de una empresa. Una de estas limitaciones es que, enfocado al estudio de la industria, o si se quiere al análisis de una empresa promedio dentro de ella, no analiza la situación de una empresa particular dentro de esa industria ni las relaciones que surgen entre las diversas empresas. El análisis tampoco establece en detalle cómo una empresa, mediante su estrategia, puede modificar las fuerzas mencionadas a su favor, lo que representa un desafío muy importante para la estrategia dentro de una organización.

En este libro, además de preguntarse cuál es el entorno de una industria y de qué depende, el lector se preguntará cómo una empresa puede modificar dicho entorno a su favor. La elección de distintas acciones por parte de una empresa que intenta modificar el entorno competitivo puede generar diferentes respuestas de los competidores, por lo que el análisis de tales decisiones requiere de instrumental que permita evaluar el éxito de cada una de estas acciones considerando la interdependencia que se genera. Parte importante de este instrumental proviene de la teoría de los juegos, que permite conceptualizar y estructurar distintos tipos de situaciones estratégicas que involucren interdependencias, y que se estudian en la parte IV del libro.

Contenido:

Prólogo

Introducción: Conceptos globales y enfoque de la obra

PARTE I. MICROECONOMÍA PARA LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Capítulo 1. Elementos de microeconomía para la organización industrial

PARTE II. ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL PARA LA ESTRATEGIA DE LAS FIRMAS

Capítulo 2. Naturaleza y ámbito de la empresa

Capítulo 3. Gobierno y control corporativo

Capítulo 4. Estructura de mercado y competencia

Capítulo 5. Barreras a la entrada y estrategia competitiva

Capítulo 6. Relaciones verticales entre empresas proveedoras y distribuidoras

PARTE III. POLÍTICAS DE PRECIO E INCERTIDUMBRE

Capítulo 7. Políticas de precios y segmentación del mercado

Capítulo 8. Administración de ingresos

Capítulo 9. Costos de cambio y estrategia de la empresa

Capítulo 10. Información incompleta, selección adversa y riesgo moral

PARTE IV. COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS FIRMAS

Capítulo 11. Nociones de teoría de juegos para la estrategia

Capítulo 12. Modelos de oligopolio y teoría de juegos

Capítulo 13. Estrategias de judo

Capítulo 14. Empresas dominantes

Capítulo 15. Colusión y guerras de precio: dos caras de una moneda

Capítulo 16. Contacto imercado e incentivos para competir

Capítulo 17. Compromisos estratégicos y credibilidad

Capítulo 18. Decisiones referidas a la capacidad como compromiso estratégico

Capítulo 19. Proliferación de productos

Capítulo 20. Señalización y estrategia

PARTE V. REGULACIÓN Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Capítulo 21. Regulación de monopolios y política antimonopolios

Capítulo 22. Regulación de conductas

Capítulo 23. Precios depredatorios

Capítulo 24. Regulación de estructuras

Bibliografía

Índice analítico

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