lunes, 4 de marzo de 2019

Libro: El Proceso Comunicativo dentro del Aula

Juan Manuel Cañas Tirado

Categoría: Educación

INTRODUCCIÓN

No se puede hablar de verdadera enseñanza si no se da comunicación, pues debe haber contacto entre docente y alumno para que haya ajustes en el proceso educativo. Esta es la base para que se de una enseñanza que tenga en cuenta a la persona y las diferencias que, como tal, ésta presenta. Esta comunicación debe ser normal y fluida, debiendo saber el profesor en que momento se necesita un tipo u otro de sistema de comunicación para el perfecto desarrollo de las clases. Ni que decir tiene que si lo que queremos es que nuestros alumnos escuchen nuestras explicaciones debemos utilizar una comunicación de tipo unidireccional o unívoca, ya que es la más apropiada para este tipo de propuestas. Una comunicación biunívoca es apropiada para establecer un diálogo con los alumnos, para responder a sus preguntas y sonsacarles lo que el profesor estime necesario. Y, por último, una comunicación múltiple es apta para momentos de juego, de debate, de aprendizaje común, ya que en todo momento todos se ven a un mismo nivel y se aprende más fácilmente unos de otros.

Tampoco se puede entender una educación en la que no se permita y atienda a la manifestación de la persona como individuo: a esto debe dirigirse la comunicación. Es en este caso en el que no debe darse con demasiada frecuencia un tipo de comunicación unívoca, ya que además de no atender a las necesidades de los alumnos con igualdad de oportunidades, esta comunicación puede resultar un tanto cortante para las intervenciones de éstos, ya que el profesor es visto como un rey o algo así, mientras los alumnos se pueden llegar a creer que son sus súbditos, no interviniendo por miedo al reproche.

Dentro de la enseñanza, el alumno no es sólo un ser que recibe, sino también que emite y tiene que ser atendido para que su personalidad tenga un correcto desarrollo. No se puede hablar de comunicación si no se da un exquisito respeto y consideración por el otro; en demasiadas ocasiones, nuestros propios mensajes nos parecen tan importantes que no dejamos posibilidad de respuesta o no prestamos atención a ésta, que es lo mismo. emite y tiene que ser atendido para que su personalidad tenga un correcto desarrollo. No se puede hablar de comunicación si no se da un exquisito respeto y consideración por el otro; en demasiadas ocasiones, nuestros propios mensajes nos parecen tan importantes que no dejamos posibilidad de respuesta o no prestamos atención a ésta, que es lo mismo.

Por todo ello, concluiremos que la comunicación en educación es nuestro medio de intervención, reúne las posibilidades de influencia educativa. La comunicación que nosotros realizamos no se limita a la verbal sino que se dan simultáneamente diversos mensajes por otros canales, a veces contradictorios entre sí. Cuanto menor es la edad de los alumnos, mayor predominio hay de la comunicación no verbal mientras que en los más mayores hay una creciente influencia de los verbales. No obstante, el lenguaje tampoco tiene para todas las personas los mismos significados y connotaciones. También hay que tener en cuenta que transmitimos, sin conocerlo, aspectos ideológicos.

Los profesores no han de fijarse únicamente en los mensajes que ellos emiten, sino en la respuesta que producen en sus alumnos así como los mensajes espontáneos que estos producen. De este modo, el profesorado siempre comprenderá perfectamente lo que sus alumnos quieren comentarle, sus ruegos, preguntas, rarezas...El profesor debe conocer en todo momento lo que se cuece en la clase, los comentarios que en ella surgen, ya que son de vital importancia para conocer el estado de los alumnos: si necesitan descansar, seguir, cambiar de actividad...

II.-CONCEPTOS GENERALES -CONCEPTOS GENERALES

La Comunicación es un proceso de interacción o transacción entre elementos de un sistema. Los elementos que participan en la comunicación son los recogidos en el esquema tradicional que todos conocemos:

EMISOR RECEPTOR CODIGO MENSAJE CANAL Recordemos cada uno de ellos:

El Emisor es la persona que envía el mensaje.

El Receptor es quien lo recibe.

El Mensaje es lo que el emisor quiere comunicar al receptor. E la información que el emisor transmite al receptor. No hay que confundir mensaje con signo. Puede que un mensaje sea un signo, porque el mensaje es un conjunto de signos que transmiten una información completa

El Código es el lenguaje común del emisor y el receptor. Es cada lengua concreta; lo importante para la comunicación es que emisor y receptor compartan un mismo código.

El Canal es la vía por la que se transmite el mensaje.

El Contexto: suele explicar a aquello que rodea al emisor y al receptor. Vamos a definirlo como una serie de factores que se agrupan en tres bloques:

• Situación espacio-temporal en que se encuentran emisor y receptor.

• El contexto lingüístico o contexto; es el conjunto de mensajes que rodean al mensaje en sí.

• Las presuposiciones pragmáticas; los conocimientos de todo tipo que comparten el emisor y receptor. El emisor envía un mensaje al receptor, mediante el cual busca una determinada conducta o acción de éste. El proceso es bidireccional porque en la comunicación no sólo el emisor, sino también el receptor envía mensajes. Esto provoca una interacción entre ambos. Existe comunicación siempre que una persona influye en el comportamiento de otra.

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