martes, 15 de enero de 2019

CATEGORÍA: EDUCACIÓN

Categoría Ciencias Sociales

Fandiño Cubillos Graciela Maria - El Pensamiento Del Profesor

Sobre La Planificación En El Trabajo Por Proyectos - Grado Transición

En 1992, el Ministerio de Educación Nacional publica la propuesta curricular para el grado de transición, único grado obligatorio de preescolar creado por la Constitución Política de 1991. A partir de este momento, el proyecto pedagógico, o de aula, se convierte en la principal estrategia de enseñanza. Luego de diez años de implementación de dicha política, se considera importante profundizar en los sentidos de la planificación en el trabajo por proyectos, en ella, las maestras recontextualizan y hacen propias las orientaciones que provienen de diferentes fuentes, para así diseñar las actividades más pertinentes en el aula. Este estudio de caso, de carácter etnográfico, en el que se identificaron los sentidos que dos maestras de transición dan a la planificación y puesta en práctica de un proyecto, es un aporte para el análisis del quehacer pedagógico de los maestros, así como para los interesados en este paradigma.

Tuffanelli Luigi - Comprender

¿Qué es? ¿Cómo funciona? El objetivo de este libro es poner en relación un modelo teórico sobre la comprensión, con un modelo didáctico. Analiza, de un modo sencillo y al mismo tiempo profundo, los diferentes aspectos que caracterizan el fenómeno de la comprensión en varios contextos, desde el literario hasta el historiográfico, desde el narrativo hasta el expositivo y argumentativo. Se detiene tanto en los procesos cognitivos primarios, tales como la adquisición y la reproducción directa y espontánea de las informaciones textuales, como en los procesos secundarios o metacognitivos, que requieren una adquisición consciente. En la segunda parte de la obra, se ofrecen varias propuestas de trabajo que cubren un arco formativo que va desde la escuela primaria hasta la secundaria, tocando los diferentes niveles de la elaboración textual, desde la micro hasta la macrotextualidad.

Freire Paulo - Acción Cultural Para La Libertad

Paulo Freire (1921-1997), célebre pedagogo brasileño nacido en Recife en 1921, a partir de su práctica en la alfabetización de adultos y la situación social de los educandos, concibió su pensamiento pedagógico que denominó pedagogía del oprimido como educación liberadora, donde la acción y la reflexión son elementos fundamentales en la transformación y humanización de las personas. En la presente obra desde las implicaciones que surgen en los procesos de alfabetización de adultos, el autor demuestra que la educación es acción cultural para la libertad, por ser ésta un acto de conocimiento de la realidad y no de memorización.

Varios - Investigar Para Saber - Saber Para Escribir

Autoras: Elena Ibáñez, Rosana Tagliabue y Marcela Zangaro. En el escenario de la sociedad del conocimiento y de la información, en el que las demandas a los profesionales se vinculan estrechamente con las competencias desarrolladas en los distintos niveles de formación, se hace necesario repensar las estrategias de enseñanza y de aprendizaje para que esta adquisición de competencias sea real. Formar en competencias es un desafío para el docente universitario, quien desempeña ahora un rol de facilitador de saberes y experiencias para que sus alumnos construyan conocimientos y habilidades específicas en las distintas áreas disciplinarias. Asimismo, el alumno asume la responsabilidad de su formación desde el momento en que debe poner en juego esas habilidades en el ámbito académico y laboral. Es en este contexto que estudiar se transforma en un acto de investigación constante sobre la base de lo que otros pensaron y difundieron, y escribir se convierte en el paso que los alumnos deben dar para evidenciar sus logros. Es así que Investigar para saber. Saber para escribir constituye una herramienta fundamental en la construcción de este recorrido. En este libro, sus autoras despliegan su amplia experiencia docente en el desarrollo de los temas y en la propuesta de actividades. La claridad en la exposición de los conceptos y la variedad de ejercicios que permiten vincularlos de manera integradora transforman este texto en un instrumento valioso para dar los primeros pasos, en la investigación y en la escritura en la vida universitaria.

Lopez Gonzalez Luis - El Maestro Atento

Gestión consciente del aula.

Este libro es un manual teórico-práctico para el profesorado de cómo ser y estar consciente en el aula. En él se enfoca la tarea docente desde un punto de vista holístico y vivencial, como un todo que necesita de la linterna continua de la atención plena. Por eso se analiza lo que acontece en el aula desde la autoconciencia y se enseña a maestros y profesores a desarrollar sus competencias psicocorporales. ¿Cómo? A través del mindfulness y el focusing, dos recursos que unen psicología, espiritualidad y neurociencia y que los docentes del siglo XXI deberían conocer.

De cada tema, el autor realiza una minuciosa labor explicativa con rigor y con un enfoque pedagógico que convierte el libro en una auténtica guía del maestro atento (mindful teacher). Decenas de ejercicios y actividades (tanto de entrenamiento individual como de aplicación en el aula) esperan al lector en un apasionante camino de crecimiento personal como docente. Contiene pruebas, guiones de trabajo y cuestionarios prácticos que le ayudarán a gozar mucho más de su día a día en el aula.

Freire Paulo - El Maestro Sin Recetas

El desafío de enseñar en un mundo cambiante.

¿Se pueden trasladar al aula las técnicas pedagógicas aprendidas en los libros? ¿Qué pasa cuando la teoría que un maestro estudió choca con la realidad de sus alumnos? ¿Cómo evitar el enojo y la frustración de un docente que probó todas las recetas y siente que fracasó? En este libro, Paulo Freire parte de estas preguntas para repensar la función de los métodos de alfabetización y, más general, del conocimiento especializado, que suele ocupar el lugar ideal del “deber ser” en vez de ser una herramienta más en el proceso educativo. A través del diálogo con colegas y estudiantes, Freire explica el alcance de los métodos para enseñar lectoescritura, que son imprescindibles pero insuficientes. Porque lo que está en juego no es sólo que los niños aprendan a leer, sino que desarrollen su capacidad de conocimiento y de creación de significado. Considerar la técnica como algo primordial es perder el objetivo de la educación: la lectura de las palabras es un paso necesario para abrirse a la lectura del mundo, y a la escritura y la creación personal. El entrenamiento técnico-científico de los educadores sólo es importante cuando permite pensar y decidir sin fórmulas preconcebidas sobre cuestiones decisivas: cómo acompañar el pasaje de la oralidad a la escritura, cómo hacer para que la palabra escrita no se burocratice y conserve la vitalidad de la lengua hablada, cómo partir de lo que traen los alumnos para desarrollar múltiples alfabetizaciones y discursos. Partiendo de su propia experiencia, reflexiona también sobre la alfabetización en ciencias y el modo de alentar la curiosidad epistemológica, la experimentación y el vínculo productivo con el error.

Tosi Carolina - Escritos Para Enseñar - Los Libros De Texto En El Aula

Los libros de texto suelen ser el primer contacto que tienen los estudiantes con los materiales de estudio. Por ello, el análisis de sus propiedades discursivas se torna imprescindible para enfrentar con éxito el abordaje de textos especializados y promover, así, la alfabetización académica. En este sentido, Escritos para enseñar constituye un aporte fundamental para indagar y desnaturalizar ciertas formas lingüísticas características del discurso pedagógico y propiciar la reflexión sobre las prácticas de lectura, enseñanza y edición. Esta obra invita a recorrer los diferentes materiales educativos utilizados a lo largo de la historia, desde catecismos hasta manuales escolares y recursos digitales, para luego hacer foco en las características del discurso de los libros de texto en vinculación con las políticas editoriales implementadas en la Argentina durante el siglo XX e inicios del XXI, especialmente en relación con el libro de texto de secundario. Como señala María Marta García Negroni en el prólogo, en este libro el lector encontrará “no solo claras y profundas explicaciones sobre las características lingüístico-discursivas del libro de texto de secundario y una propuesta pedagógica centrada en ‘estrategias de facilitamiento’, sino también un valioso material de reflexión que, sin duda, permitirá mejorar la calidad educativa y optimizar la labor editorial”.

Bernabeu Natalia Y Goldstein Andy - Creatividad Y Aprendizaje

El juego como herramienta pedagógica. En la sociedad actual, los conocimientos se renuevan constantemente, por lo que el desarrollo de la creatividad ha de figurar como uno de los objetivos de la educación. Educar de una forma integral implica, por tanto , atender no sólo a los aspectos lógicos y racionales de la mente, sino también a la intuición y a la creatividad, a la fantasía y a lo irracional. Basándose en las aportaciones de la creatividad, los autores de este libro proponen actividades que desarrollan la intuición , la imaginación y la fantasia, defienden un uso creativo del lenguaje a través de la metáforay el símbolo, enseñan cómo es posible desarrollar en el alumnado la capacidad de pensar en imágenes y una actitud lúdica que al mismo tiempo amplíe los márgenes de libertad en el aula y permita disfrutar aprendiendo con todos los sentidos. Con este tipo de actividades, los alumnos y las alumnas, desde la Educación Infantil hasta la Universidad, pueden descubrir conceptos y adquirir habilidades y recorrer un camino previamente planificado por el docente, qeu va de lo emotivo a lo racional, del universo simbólico al referencial, de la fantasia a la realidad y del sentimiento al conocimiento.

Rodriguez Gomez Gregorio E Ibarra Saiz Maria S - Evaluacion Orientada Al Aprendizaje Estrategico

Internet está cambiando lo que aprenden los estudiantes y su forma de aprenderlo, al igual que lo hicieron otras tecnologías anteriores. Antes de Internet la escritura, y más tarde el libro, redujeron sensiblemente el valor de la tradición oral para que el estudiante conservara información compleja en su mente, y el valor del diálogo para simplificar el intercambio de información con sus profesores y compañeros, a cambio, hizo que el aprendizaje fuese una actividad más lógica, rigurosa y autosuficiente.

Gerbaudo Analia - La Lengua Y La Literatura En La Escuela Secundaria

Entre la lengua y la literatura no hay una relación oposicional pero sí sustractiva o al menos, diferencial: la literatura es el trabajo artístico con los materiales de los que una lengua dispone. ¿Por qué esa marca fue eclipsada en la escuela secundaria en los noventa por los modelos comunicacionales? ¿Por qué la literatura no fue puesta en diálogo con otras formas del arte como el cine, la fotografía, la pintura, la música y/o con otros textos del campo literario, la filosofía, la sociología o la historia? ¿Qué papel juegan hoy tanto la lingüística como la teoría y la crítica literarias en las didácticas de la lengua y la literatura? Este libro, escrito a varias voces, trae experiencias positivas y fracasos, equívocos y aciertos, sinsabores y buenos resultados obtenidos en prácticas de enseñanza en escuelas medias públicas y privadas de Argentina. Pretende acercar categorías e hipótesis que ayuden a discutir cómo armar aulas de lengua y literatura tras la estela de un plan de aniquilación de la escuela secundaria como territorio de construcción y de transmisión de conocimientos. Busca también contribuir a resituar al docente como autor del curriculum.

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