lunes, 14 de enero de 2019

SICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

Categoría: RAMAS DE LA SICOLOGÍA

Varios - Cognicion - Estudios Multidisciplinarios

Editores: Paola Hernández Chávez, Jonatan García Campos y Miriam Romo Pimentel.

Las ciencias cognitivas constituyen el punto de confluencia de diversas disciplinas, entre las que encontramos a la Filosofía, la Psicología, las Neurociencias, la Inteligencia Artificial, la Lingüística, la Antropología cognitiva, entre otras. Las ciencias cognitivas se abocan al estudio de la cognición (humana y no-humana) en cualquiera de sus manifestaciones, orientándose típicamente al estudio de la percepción, el lenguaje, el razonamiento, la memoria, la acción, las emociones, la conciencia, la interacción social, entre una amplia ganta de otros temas. El espíritu que hoy en día más caracteriza a las ciencias cognitivas es la carencia de fidelidad disciplinar y el reconocimiento de la interdependencia profesional al abordar el tema de qué y cómo conocemos. Podemos presenciar una celebración de la colaboración motivada por el reconocimiento de que no hemos encontrado todas las respuestas a nuestras preguntas fundamentales. Por el contrario, siguen surgiendo nuevas formas de plantear los problemas, nueva evidencia que destrona a las visiones ya consolidadas, y es precisamente esa falta de fundamentos lo que inspira a replantearlas nuevamente. En este libro queremos ejemplificar el espíritu de las ciencias cognitivas de nuestros días, así como su crecimiento exponencial.

Sanz Chacon Carmen - La Maldicion De La Inteligencia

Ser inteligente puede ser un problema y muy a menudo lo es. Un problema para los propios niños, para los padres y para los educadores en general, que no tienen ni la preparación ni el tiempo suficientes para darles a estos niños la atención que necesitan. También es un problema para la sanidad pública, cuando a los superdotados se les diagnostican diferentes trastornos sin llegar a vislumbrar lo que hay detrás de los diversos síntomas que manifiestan. Con demasiada frecuencia, los problemas emocionales, sociales y educativos de los superdotados generan abandono escolar, fracaso profesional, problemas familiares graves y enfermedades psicosomáticas. En este libro, Carmen Sanz Chacón analiza en detalle cómo son las personas más inteligentes, qué problemas tienen en su relación con los demás e incluso cómo este exceso de inteligencia afecta de forma diferente a hombres y mujeres, con el objetivo de que puedan ser comprendidos por familiares, profesores y profesionales de la salud. Además, la autora propone medidas de apoyo para cubrir sus necesidades especiales, así como consejos prácticos destinados a los propios superdotados, para que puedan ser felices aun siendo especiales, para que la inteligencia no sea una maldición.

Wenger Etienne - Comunidades De Practica - Aprendizaje Significado E Identidad

Comunidades de práctica presenta una teoría del aprendizaje que parte del supuesto según el cual el compromiso en la práctica social es el proceso fundamental por el cual aprendemos y nos convertimos en quienes somos. La unidad básica de análisis no es el individuo, ni las instituciones sociales, sino las «comunidades de práctica» informales que forman las personas en su intento de lograr una empresa conjunta con el tiempo. Con el fin de ofrecer una explicación social del aprendizaje, esta teoría explora de manera sistemática la intersección de cuestiones relacionadas con la comunidad, la práctica social, el significado y la identidad. El resultado es un amplio marco de referencia conceptual para concebir el aprendizaje como un proceso de participación social. Este marco de referencia, ambicioso pero totalmente accesible, tiene tanto interés para el profesional como para el teórico y se presenta con toda la amplitud, la profundidad y el rigor necesarios para abordar un tema tan complejo y, al mismo tiempo, tan profundamente humano.

Bruner Jerome - El Habla Del Niño - Cognicion Y Desarrollo Humano

Con frecuencia, los padres describen el desarrollo temprano de sus niños según un proceso de dos fases. En la primera, cuando el bebé comienza a mantener un contacto cara a cara, los padres manifiestan estar en presencia de un ser humano real. La segunda fase se alcanza cuando los padres descubren que se hallan ante un ser humano real que se comunica. Este estudio del eminente psicólogo Jerome Bruner se concentra precisamente en esta segunda fase: cuándo y cómo el niño adquiere el lenguaje y qué puede facilitar este aprendizaje.

Para Bruner, el lenguaje se aprende usándolo. Y como elemento central para su uso se encuentra lo que él denomina formatos, o interacciones de tipo script entre la madre y el niño: en síntesis, el acto de jugar y los propios juegos. La tesis del autor es que lo que sucede en juegos tan rudimentarios como el del escondite, nos puede decir mucho sobre cómo el niño aprende a usar el lenguaje. Y, en consecuencia, la investigación se centra, no en las observaciones del laboratorio artificial de video, sino en el escenario propio del niño para aprender: el ajetreo de la vida en el hogar.

¿Qué es lo que facilita al niño que aspira a hablar su utilización del lenguaje? En su respuesta, Bruner postula la existencia de un Sistema de Apoyo de la Adquisición del Lenguaje que estructura las interacciones niño-adulto de manera que el primero acceda a un aprendizaje ordenado del lenguaje. Según muestra el autor, tal Sistema no sólo ayuda al niño a aprender cómo decir las cosas, sino que también le ayuda a distinguir lo que es obligatorio y valorado entre aquellos a quienes lo dice. En resumen, se trata de un vehículo para la transmisión de nuestra cultura.

Woolfolk Anita - Psicologia Educativa (11ed)

Muchos de quienes lean este libro quizás estén inscritos en un curso de psicología educativa como parte de su formación profesional que les permitirá trabajar como docentes, consejeros psicológicos, terapeutas del lenguaje o psicólogos. El material de este libro es de interés para aquellos que estén relacionados con la educación y el aprendizaje, desde el voluntario en una guardería hasta el instructor de un programa comunitario para adultos con discapacidades. No se requieren conocimientos previos de psicología o educación para comprender este material, ya que tiene la menor cantidad posible de lenguaje técnico, y muchas personas han trabajado para lograr que esta edición sea clara, relevante e interesante.

Desde que apareció la primera edición de Psicología Educativa ha habido muchos avances interesantes en el campo. La decimoprimera edición continúa destacando las implicaciones y aplicaciones educativas de la investigación sobre el desarrollo infantil, la ciencia cognoscitiva, el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. La teoría y la práctica no se presentan de manera separada, sino que se consideran en conjunto, el libro muestra cómo la información y las ideas derivadas de la investigación en psicología educativa pueden aplicarse para resolver problemas cotidianos en la enseñanza. Para explorar las relaciones entre los conocimientos y la práctica, incluimos muchos ejemplos, segmentos de lecciones, estudios de caso, sugerencias y consejos prácticos de maestros experimentados. Creo que, conforme usted lea este libro, apreciará el gran valor y la utilidad de la psicología educativa, un campo que ofrece conocimientos únicos y cruciales para cualquier persona que quiera trabajar como docente y para todos aquellos que disfrutan el aprendizaje.

Coll Salvador Cesar - Aprendizaje Escolar Y Construccion Del Conocimiento

Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento incluye nueve trabajos elaborados entre 1978 y 1988, la mayoría de los cuales han sido publicados en revistas españolas especializadas de psicología y de ciencias de la educación. El hilo conductor es la problemática del aprendizaje escolar visto desde una perspectiva cons tructivista. Desde diferentes puntos de vista, unos teóricos y otros empíricos, se profundiza en la idea de que el aprendizaje escolar supone necesariamente la construcción de unos significados relativos al contenido del aprendizaje por parte del alumno. De este modo, el aprendizaje escolar aparece como el resultado de una interacción entre tres elementos: el alumno que construye significados, los contenidos de aprendizaje a cuyo propósito el alumno construye los significados, y el profesor, que actúa como mediador entre el contenido que se debe aprender el alumno.

Rodriguez Palmero Maria Luz - La Teoria Del Aprendizaje Significativo En La Perspectiva De La Psicologia Cognitiva

La Teoría del Aprendizaje Significativo es uno de los posibles acercamientos que, guiado por la psicología cognitiva, se plantea qué es lo que ocurre cuando un individuo procesa información y la convierte en conocimiento.

Esta obra analiza algunas de las teorías más relevantes que tratan los procesos implicados en la cognición: la Teoría de los Modelos Mentales de Johnson-Laird, la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud y la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Las dos primeras son aproximaciones teóricas que pueden constituir un marco de referencia cognitivo, más actual, de los principios expuestos por Ausubel, en los que se centra esta obra. En resumen, el objetivo de estos ensayos es procurar una visión conjunta de todos estos constructos teóricos para facilitar su comprensión y aplicación, una relectura e interpretación cognitiva contemporánea de una etiqueta tan usada y manida como es la del aprendizaje significativo, que favorezca su uso coherente tanto en el aula como en la investigación en educación.

1.- La teoría del aprendizaje significativo, por Mª Luz Rodríguez Palmero

2.- La teoría de los modelos mentales de Johnson-Laird, por Mª Luz Rodríguez Palmero

3.- La teoría de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud, por Mª Luz Rodríguez Palmero y Marco Antonio Moreira

4.- La integración de modelos mentales y esquemas de asimilación para la comprensión de procesos de aprendizaje significativo, por Ileana María Greca y Marco Antonio Moreira

5.- La progresividad del aprendizaje significativo de conceptos, por Mª Concesa Caballero Sahelices

6.- Aprendizaje significativo: la asimilación ausubeliana desde una visión cognitiva contemporánea, por Marco Antonio Moreira

Schunk Dale H - Teorias Del Aprendizaje - Una Perspectiva Educativa (6ed)

El estudio del aprendizaje humano continúa su desarrollo y expansión. A medida que los investigadores de diversas tradiciones teóricas ponen a prueba sus ideas e hipótesis en escenarios básicos y aplicados, sus hallazgos originan mejoras en la enseñanza y el aprendizaje de estudiantes de todas las edades. En especial, es digna de mención la forma en que los investigadores y los profesionales están trabajando, cada vez con mayor ahínco, en el estudio de temas que alguna vez se pensó que no tenían una conexión estrecha con el aprendizaje, como la motivación, la tecnología y la autorregulación.

Aunque el campo del aprendizaje vive un cambio continuo, los objetivos principales de esta sexta edición son los mismos que los de las ediciones anteriores:

a) comunicar a los estudiantes los principios teóricos, los conceptos y los hallazgos de las investigaciones sobre el aprendizaje, sobre todo aquellos que se relacionan con la educación, y

b) ofrecer aplicaciones de los principios y conceptos a escenarios donde ocurren la enseñanza y el aprendizaje.

El texto se mantiene enfocado en la cognición, aunque también se revisa el conductismo. Este enfoque cognoscitivo es congruente con el énfasis constructivista contemporáneo en aprendices activos que buscan, forman y modifican sus habilidades, conocimientos, estrategias y creencias.

Varios - Dimensiones Del Aprendizaje - Manual Para El Maestro (2ed)

Dimensiones del aprendizaje es un modelo muy completo, que hace uso de lo que los investigadores y los teóricos saben acerca del aprendizaje para definir el proceso de aprendizaje.

Su premisa es que hay cinco tipos de pensamiento -a los que llamamos las cinco dimensiones del aprendizaje, que son esenciales para un aprendizaje exitoso.

El andamiaje de Dimensiones le ayudará a:

Mantener el foco sobre el aprendizaje. Estudiar el proceso de aprendizaje. Planear un currículo, una instrucción y una forma de evaluación que tomen en cuenta los cinco aspectos críticos del aprendizaje.

Ormrod Jeanne Ellis - Aprendizaje Humano (4ed)

Este libro presenta las últimas tendencias y aportaciones en el campo de la psicología del aprendizaje, con varios capítulos dedicados al aprendizaje cognitivo, al aprendizaje complejo y a la motivación. Es apropiado para las asignaturas troncales de Aprendizaje y cognición, y también para Motivación. Siegel Daniel J Y Payne Tyna - El Cerebro Del Niño Mult

En este libro innovador y práctico, Daniel J. Siegel, neuropsiquiatra y autor del bestseller Mindsight, y la experta en paternidad Tina Payne Bryson desmitifican las crisis y los conflictos, explicando los nuevos conocimientos científicos sobre cómo está constituido el cerebro y cómo madura. Incluyendo claras explicaciones, estrategias correspondientes a las distintas edades para enfrentarse a las luchas cotidianas e ilustraciones que ayudan a explicar estos conceptos a los niños, El cerebro del niño enseña a cultivar un desarrollo emocional e intelectual sano para que los niños puedan tener una vida equilibrada, significativa y conectada.

Alder Harry - El Arte Y Ciencia De Obtener Lo Que Deseas - Pnl

En este libro el autor nos ofrece un programa en el que el lector experimentará directamente un cambio en sus patrones de pensamiento y conducta que le conducirán al éxito y a la consecución de sus metas tanto personales como profesionales en los campos de :

Ventas y negociaciones Oratoria pública, creatividad Memoria y agilidad mental Capacidad de comunicación

Harry Alder trabaja desde hace años como coach para importantes multinacionales. Es considerado uno de lso mayores expertos en PNL aplicada al management y a la empresa

Bandler Richard - Ingenieria De La Persuasion

Ingeniería de la persuasión ofrece nuevas perspectivas al proceso de las ventas y los negocios, basado en los últimos descubrimientos de Richard Bandler en el campo del desarrollo humano, los patrones de éxito que él ha enseñado por años con programación neurolingüística (PNL) y las aplicaciones de negocios de John La Valle.

Cosmelli Diego - Nuevos Enfoques De La Cognicion

Los editores de este libro, han reunido ocho ensayos que aportan nuevos enfoques para el estudio de la cognición. Entre los autores encontramos psicólogos, filósofos, sociólogos y físicos, quienes, desde sus conocimientos específicos, reflexionan de manera atenta y exhaustiva sobre las diversas aristas del tema en cuestión. Esta compilación abre un camino en el campo de la psicología que ofrece ignorados matices para una discusión tan antigua como vigente y necesaria.

Auger Lucien - Vencer Los Miedos

El autor de Ayudarse a sí mismo nos ofrece otro libro de psicología aplicada concebido en el mismo tono positivo, sereno y racional. Y con el mismo estilo gráfico, claro y accesible, describe las formas y mecanismos de los miedos que nos obsesionan. Desde el miedo a la soledad hasta el miedo a morir, pasando por el miedo a la opinión de los demás, el miedo a fracasar o el miedo a no ser amado, van pasando ante nuestros ojos hasta veintiocho miedos específicos que tantas veces -a menudo sin razón suficiente- envenenan nuestras vidas. Pero lo verdaderamente importante es que el autor nos enseña a desvelar las verdaderas causas de nuestros miedos, que no son otras sino las ideas que nuestra mente se forma acerca de las cosas, las personas y los acontecimientos. Y, en consecuencia, nos ofrece un método (basado en la Terapia Emotivo-Racional) para combatir esas ideas erróneas y liberarnos de ellas confrontándolas con las ideas verdaderas que se desprenden de un examen correcto de la realidad. Los numerosos ejemplos que presenta el autor nos permiten reconocer en nosotros mismos la causa de nuestros miedos e ilustran de una manera concreta el método de la auto-terapia que nos propone. LUCIEN AUGER, psicólogo y catedrático, es coordinador del Servicio de consultas personales en el Centre Interdisciplinaire de Montréal. Además de Ayudarse a sí mismo (editado en 1985 y que ha conocido ya 16 ediciones), ha publicado en esta misma colección Ayudarse a sí mismo aún más (editado en 1992 y ya en su 5a edición)

Malo Pe Antonio - Introduccion A La Psicologia v

El presente texto, que se propone como manual de introducción a la psicología humanista, es fruto de una ya larga experiencia de enseñanza a personas que, por primera vez, se enfrentan con cuestiones de psicología. En la elección de los temas y en la disposición de la estructura se ha tenido en cuenta, sobre todo, la función pedagógica de este libro: poner a disposición de los que desean introducirse en los estudios de psicología una síntesis accesible y, al mismo tiempo, rigurosa. Por este motivo y para no sobrecargar el texto con un exceso de datos, en los capítulos de la segunda parte se ha preferido reducir al mínimo las informaciones acerca de las diversas teorías psicológicas, encuadrando los diversos temas en una perspectiva humanista1. De todas formas, con el fin de que el lector cuente con una visión de conjunto de la psicología de los dos últimos siglos, en la primera parte del manual se proporciona la información necesaria para comprender las principales cuestiones de la psicología y los métodos utilizados en el planteamiento y la resolución de las mismas. Además de los datos imprescindibles de carácter histórico, se indican algunos de los presupuestos teóricos -psicológicos y antropológicos- de estas escuelas, ayudando así a captar la importancia y los límites de sus aportaciones.

Freud Anna - Normalidad Y Patologia En La Niñez

Definir qué es normal y qué es patológico en el psicoanálisis infantil se convierte en el punto de partida crucial para el especialista en esta disciplina. Si bien durante años se ha utilizado con los niños el mismo criterio que con los adultos, los diagnósticos resultantes no merecen ahora igual confianza. Para Anna Freud deslindar lo normal y lo patológico en el niño ha sido el centro de su tarea en esta obra. Con tal fin se vale de los conceptos fundamentales del psicoanálisis que el terapeuta emplea en relación con su trabajo, los esclarece y revitaliza con sus propias contribuciones y, sobre todo, establece cómo se vinculan con la realidad cotidiana. Anna Freud ofrece en esta obra la integración de su teoría en torno del análisis del niño. A ello ha dedicado la autora toda su vida y en este aspecto se la ha distinguido como continuadora de Sigmund Freud, habiendo logrado hacer extensivas las ideas y técnicas de su padre a edades más tempranas.

Martorell Jose Luis Y Prieto Jose Luis - Fundamentos De Psicologia

Este libro de iniciación a la Psicología proporciona una idea general de los distintos contenidos de la Psicología: El conocimiento psicológico, teoría y modelos psicológicos, procesos psicológicos y personalidad y Psicología aplicada. Está especialmente pensado para los alumnos del curso de acceso que quieran iniciarse en esta disciplina, pero también su lectura es muy clarificadora para el profano en la materia que esté interesado en la Psicología.

Bousquie G - Psicologia Practica De La Persuasion

La persuasión es la influencia social de las creencias, actitudes, intenciones, motivaciones y comportamientos.Es un proceso destinado a cambiar de una persona (o un grupo de) la actitud o comportamiento hacia algún evento, idea, objeto o persona(s), mediante el uso de palabras escritas o habladas para transmitir información, sentimientos, o el razonamiento, o una combinación de los mismos. Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos (aunque no siempre lógicos). Es una estrategia de resolución de los problemas que confía en peticiones más que en la coacción. De acuerdo con la afirmación de Aristóteles, la retórica es el arte de descubrir, en cada caso en particular, los medios adecuados para la persuasión.

Perrenoud Philippe - Construir Competencias Desde La Escuela

Trad., Marcela Lorca. Si a través de las épocas volvemos regularmente a los problemas de la transferencia de conocimiento y de la construcción de las competencias, es porque ellos no se han resuelto en la práctica.

Ir al directorio principal de Sicología en 'Libros Accesibles'

No hay comentarios:

Publicar un comentario