lunes, 25 de marzo de 2019

Libro: Las Cadenas Musculares

Leopold Busquet

Categoría: FISIOTERAPIA Y MASAJES

Tomo 1 - Tronco Columna Cervical Y Miembros Superiores

Es importante señalar que el suelo pélvico presenta fibras pluridirec-cionales. En un trabajo pasivo, el estiramiento puede que sólo reclame determinadas fibras, pero durante un trabajo activo, el perineo tiene to¬das sus fibras trabajando de manera sinérgica. La acción de enrollamiento se realiza (fig. 6):

  • por las fibras antero-posteriores, el perineo acerca el coxis al pubis.
  • por las fibras transversales, que acercan los isquiones y provocan si¬multáneamente, la apertura de las crestas ilíacas. la. observación: La abertura de las crestas iliacas de conjuga con la verticalización del sacro en la acción de enrollamiento (el sacro no fuerza el paso entre los huesos ilíacos = ley antiálgica (ley de no dolor)).

2a. observación: La abertura de las crestas iliacas favorece el acomo¬damiento de la masa visceral alargando el diámetro lateral de la pelvis.

3a. observación: Durante la acción de enrollamiento, el aumento de la presión intra-abdominal provoca un ensanche lateral de la parte baja del tórax paralelamente al de la pelvis.

4a. observación: El agujero obturador podrá timpanizar las variacio¬nes de presión que podrían bajar en la pelvis menor - se verá más adelante que la construcción anatómica de la pelvis menor está hecha para protegerla de estas presiones incontroladas. El análisis funcional del perineo nos conduce a valorar en el plano anatómico:

  1. un segundo punto de convergencia de fuerzas a nivel del perineo = el núcleo fibroso (siendo primero el ombligo);
  2. la masa visceral está rodeada por delante por una pared abdominal, abajo, por una pared perineal, arriba, por una pared diafragmática. presentando cada pared un centro fibroso = umbilical - perineal -frénico. Más adelante explicaremos la importancia de estas particularidades anatómicas;

el movimiento de apertura y de cierre ilíaco se hace según un eje que va del pubis a la articulación sacro-ilíaca. Este eje está materia-lizado por las líneas innominadas. ¿Este movimiento de apertura y cierre no explicaría determinadas particularidades anatómicas de la sacro-ilíaca aun mal comprendidas? Entre los dos brazos de la arti-culación hay un relieve óseo.

¿No ayudaría la basculación de la cresta ilíaca a funcionar preferencialmente sobre uno de los brazos articulares según la posición en apertura o en cierre? La cápsula articular compuesta por dos partes, una para cada brazo, unidas por una pequeña comunicación, parece confirmar la independencia relativa anatómica y funcional de las dos partes de la articulación sacro-ilíaca.

En la introducción hemos hecho comparaciones entre la cavidad craneal y la cavidad pelviana. El ala ilíaca puede compararse al temporal con su escama (el ala), con su mastoides (el isquion) con un orificio timpanizado e igualmente una cavidad articular. Esta similitud anatómica vuelve a encontrarse en el pla¬no funcional. Con mano profesional es fácil notar la plasticidad del cráneo. Las suturas craneanas, verdaderas juntas de dilatación, y la plastici-dad de los huesos proporcionan la capacidad de deformación de la caja craneal.

Por estas razones, los temporales se adaptan a las tensiones en rotación externa (apertura) e interna (cierre), cuyas influencias son similares a las de las adaptaciones ilíacas en apertura (RE) y en cierre (RI). Esta movilidad ilíaca, determinada por la tensión de las cadenas musculares, se da sobre todo en relación con el plan visceral (cf. tomo TV).

Las cadenas musculares pueden estar al servicio de las visceras No obstante, esta movilidad ilíaca, como acabamos de ver, puede uti¬lizarse en los movimientos de la pelvis como la acción de enrollamiento y de enderezamiento.

En resumen: durante la acción de enrollamiento la cadena de flexión enrolla el tronco, lo repliega sobre sí mismo, concentra su volumen. Con la cadena de extensión, el tronco recupera su equilibrio, actuando éste como un resorte que almacena la energía y que se liberará en el en¬derezamiento. El enderezamiento El movimiento de enderezamiento, de extensión, es más global que el de aproximación, su acción es más estable. No obstante, cada uno de los aspectos de la flexión encuentra en ello su antagonismo.

LAS CADENAS MUSCULARES

EL TRONCO

enderezamiento de la columna lumbar (fíe. 7 v 8)

1a. posibilidad: el sujeto está en decúbito dorsal, el enderezamiento se hace únicamente por la relajación de la aproximación.

2a. posibilidad: si el sujeto está de pie, el enderezamiento de la colum¬na lumbar sólo se puede hacer con respecto a un punto fijo que es el apoyo en el suelo. Se habrán puesto en juego cadenas musculares del miembro inferior a fin de estabilizar la pelvis.

Si ya eres usuario del servicio, solicita el libro en formato accesible

Volver a la página de Inicio

Posts Relacionados:

Fisioterapia del Deporte

Guía De Masaje Para Terapeutas Manuales - Lumbalgia Y Dolor Pélvico

Masaje de los Tejidos Profundos

No hay comentarios:

Publicar un comentario