domingo, 24 de marzo de 2019

Ramas: TECNOLOGÍA

Tecnología/Wikipedia

  • Extracto tomado del libro 'Filosofía de la tecnología y otros ensayos', de Mario Bunje.

La técnica moderna ha alcanzado un nivel tan elevado que a veces es difícil diferenciarla de la ciencia. Con todo, las diferencias existen e importa conocerlas si se ha de impulsar(u obstaculizar) susdesarrollos respectivos. Empecemos pues por esbozar sus diferencias por debajo de sus similitudes reales y aparentes.

Ante todo conviene distinguir las ciencias básicas (o puras) de las aplicadas. La diferencia no es de método sino de meta y por tanto de producto. La investigación básica se interesa por problemas cognoscitivos de cualquier tipo; la aplicada, por problemas cuya solución tiene alguna posibilidad de utilización práctica, sea económica o política. El científico básico se esfuerza por encontrar las leyes básicas de la realidad; el aplicado, por aplicarlas. Ambos utilizan el método científico, ambos hacen uso de cuantas ciencias sean necesarias, y ambos proveen conocimiento nuevo. Pero, al par que el primero se propone solamente entender la realidad, el segundo se propone entender una parte de ésta para que alguien pueda transformarla.

Un ejemplo: al par que el sociólogo, el economista básico estudia sociosistemas (sistemas sociales) con el fin de comprender cómo funcionan (bien o mal), el científico social aplicado los estudia con el fin de averiguar qué favorece u obstaculiza su mantenimiento o su desarrollo en algún sentido. Y lo hace con la esperanza (o el temor) de que los resultados de su estudio sean utilizados, por quienes ejercen poder, para modificar dichos sistemas.

El técnico, en cambio, puede realizar investigaciones o utilizar los resultados de investigaciones (propias o ajenas) pero en ningún caso se queda en el conocimiento: aspira a poner el saber en acción. El centro de la actividad cognoscitiva técnica es el diseño de dispositivos o planes de acción que permitan, crear o controlar cosas concretas. Los objetos de este control puedenserfísicos (p. ej. centrales eléctricas), químicos (p. ej. plantas petroquímicas), bioquímicos (p. ej. bodegas), económicos (p. ej. supermercados), culturales (p. ej. museos), o políticos en sentido amplio de la palabra (p. ej. prisiones).

El científico, sea básico, sea aplicado, se propone averiguar cómo son las cosas. El técnico inventa cosas nuevas o bien la manera de controlar (manejar, administrar, mantener, mejorar, o destruir) cosas ya conocidas. Si el técnico obra científicamente, se sirve para ello de conocimientos científicos, aunque no de los más generales y profundos, sino de los que necesite para lograr su objetivo; estos cono-cimientos utilizables resultan ser casi siempre específicos (poco generales) y menos profundos que los que busca el científico básico. En una palabra, al par que el científico, sea básico, sea aplicado, busca la verdad (para todos), el técnico se sirve de la verdad para alcanzar la utilidad (para alguien).

En resumidas cuentas, en tanto que la ciencia se propone explicar el mundo, la técnica se propone forjar las herra-mientas necesarias para transformarlo (La transformación propiamente dicha es obra de la acción, sea económica, política o cultural). Esta caracterización general de la técnica, unida a cierta clasificación de las cosas de este mundo (Bunge 1979), sugiere clasificar las técnicas como sigue:

• fisiotecnias: las ingenierías clásicas;

• quimiotecnias:químicaindustrial,ingenieríaquímica;

• biotecnias: medicina, agronomía, farmacología, pedagogía, etc.;

• sociotecnias: derecho, finanzas, administración, etcétera;

• técnicas generales: informática, cibernética, etcétera.

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