lunes, 11 de marzo de 2019

Libro: Un Balance De Los Juzgados De Paz Letrados En Comisarías - Perú

Varios autores.

Categoría: Derecho

Una de las mayores preocupaciones en la reforma del sistema de justicia es cómo satisfacer las necesidades jurídicas de la población, especialmente ante un incremento de la inseguridad ciudadana que no recibe las respuestas adecuadas desde las instancias estatales, lo que, si bien afecta a todos los estratos socioeconómicos, impacta particularmente en la población pobre del país.

Los diversos intentos realizados desde el Estado para facilitar el acceso ciudadano a la justicia y mejorar la seguridad de estos se han caracterizado por responder a políticas criminalizadoras que han endurecido las penas para toda clase de delitos, incluidas las faltas, lo que en la práctica no ha conseguido los resultados deseados.

Sin embargo, una de las excepciones a dichas políticas estatales ha sido la de implementar, a partir de 2004, los Juzgados de Paz Letrados en Comisarías como una experiencia que conjugara la participación de entidades de justicia y seguridad ciudadana (Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Instituto Nacional Penitenciario, Policía Nacional) junto a la participación organizada de la población mediante las Juntas Vecinales.

Precisamente, la Ley 27939 estableció, en su primera disposición final, que el Poder Judicial, en coordinación con el Ministerio del Interior, diseñaría un plan piloto destinado a ubicar jueces de paz letrados en las comisarías de Lima Metropolitana, lo que ocurrió progresivamente desde julio del 2004 con la instalación de un Juzgado en la Comisaría de Independencia, después de lo cual ha significado la implementación de cinco juzgados ubicados en la capital y diez en el resto del país.

¿Qué se buscaba con el plan piloto? Básicamente, dar celeridad a la aplicación de sanciones en comisiones de faltas, incentivar una cultura de denuncia ciudadana y promover el cumplimiento de las penas de prestación de servicio comunitario, todo esto de la mano de una efectiva coordinación entre las instancias representativas de la administración de justicia. Así pues, en la medida en que funcionaran estas dependencias, se facilitaría el acceso de la población a la justicia y se contrarrestaría esta percepción creciente de inseguridad ciudadana.

Tras cuatro años de funcionamiento del primer juzgado de este tipo, resulta adecuado un balance que identifique los aspectos positivos y críticos del plan piloto para mejorar estas dependencias judiciales. Por eso, el Consorcio Justicia Viva ofrece este trabajo que condensa un estudio de enfoque cualitativo con entrevistas, observaciones de campo y análisis de expedientes reales de los juzgados con los que se trabajó.

La importancia y actualidad del tema señalado ha conducido a establecer una división de la publicación en tres capítulos:

El primero de ellos presenta los antecedentes que permitieron promulgar las disposiciones legislativas que creaban un nuevo marco de referencia para contrarrestar el problema de la inseguridad y de la falta de acceso a la justicia. Asimismo, se describe el proceso de faltas y el procedimiento vigente, y se analizan algunas de las dificultades para la implementación de las nuevas medidas.

El segundo capítulo alude a la estructura de los Juzgados de Paz Letrados en Comisarías y describe la participación de los diversos operadores del sistema. También explica las diversas etapas del procedimiento, contrastándolo con la visión de los usuarios y con los fines deseados del sistema.

A su turno, el capítulo tercero resalta las características y necesidades específicas de los usuarios y vecinos, señalando cómo perciben este mecanismo y su grado de implicación. Especial énfasis se hace en el tema de la violencia familiar y la manera de abordar el procedimiento de faltas, a la par que se resaltan las situaciones controvertidas que terminan por perjudicar a las propias víctimas.

Por último, se señalan las conclusiones y recomendaciones dirigidas a las diversas instancias estatales que pueden establecer nuevos enfoques para reformular esta experiencia piloto, esperando que la presente publicación contribuya al debate.

Si ya eres usuario del servicio, solicita el libro en formato accesible

Volver a la página de Inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario