domingo, 14 de abril de 2019

Libro: LECTOESCRITURA, FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Paz Lebrero Baena y Dolores Fernández Pérez

CATEGORÍA: EDUCACIÓN

Bajo el título Lectoescritura: fundamentos y estrategias didácticas hemos querido ofrecer un doble panorama del lenguaje escrito en sus habilidades de lectura y escritura: una teórica fundamentante y otra práctica, funcional o aplicativa. Son dos partes claramente diferenciadas las que configuran esta obra: una teórica, que servirá de fundamentación, y otra práctica, funcional o aplicativa. En la primera de ellas se integran los aspectos que sustentan la lectura y la escritura desde diversos puntos de vista; se aborda el propio proceso de ambas expresiones, los aspectos curriculares, las tecnologías de la información y la comunicación, así como los recursos que ayudan en su aprendizaje –interactivos, tecnológicos y on-line–. Diseñada y escrita con rigor académico, la obra trata de aportar conceptos precisos a fin de que los lectores y estudiantes puedan acceder de manera fácil y sistemática a los contenidos propios de esta materia. Conscientes de que el profesorado, potencial o en activo, precisa, para el perfeccionamiento de la actividad educativa, de recursos prácticos, la segunda parte está enfocada a ello; se incorpora la descripción de un amplio abanico de estrategias, ilustradas con dibujos realizados por niños con la edad de aprendizaje del tema que nos ocupa.

La obra, escrita por especialistas en sus respectivos ámbitos: psicólogos, pedagogos y profesionales de aula o maestros, se dirige tanto al profesorado de los primeros niveles educativos (Infantil y Primaria) como a estudiantes universitarios de Magisterio, grado EEES o licenciatura de Maestro. El capítulo 1 se centra en la neurociencia de la lectoescritura, el cerebro que lee, el cerebro que escribe y el cerebro disléxico. Escrito por el profesor de Psicología Básica, Psicolingüística y Neuropsicología de la Universidad Complutense, Dr. Emilio García García, pone en evidencia su gran dominio de la materia y refleja el fruto de sus investigaciones.

En el segundo capítulo no se podía obviar la cuestión curricular, tan importante para el estudiante. Responde al interrogante de qué, cómo y cuándo enseñar (competencia comunicativa). El currículo escolar, así como las competencias básicas en educación infantil –en particular las relacionadas con la lengua castellana y la lectoescritura–, ha sido desarrollado por las profesoras de la UNED M.a Dolores Fernández Pérez –experta en didáctica, diseño y desarrollo del currículum– y M.a Paz Lebrero Baena –experta en lectoescritura y pedagogía infantil–. Los capítulos 3 y 4, escritos por el pedagogo y maestro José Quintanal Díaz, con gran trayectoria en el tema, se han dedicado a responder a la cuestión de cómo proceder en la enseñanza/aprendizaje de la lectoescritura. Comienza clarificando conceptualmente (leer y escribir como dos caras de una misma moneda), para continuar exponiendo de forma muy estructurada, asequible y práctica el proceso de aprendizaje de la lectura (en el capítulo 3) y la escritura (en el capítulo 4). Analiza las etapas del desarrollo en el procedimiento de aprendizaje, la adquisición del lenguaje escrito y la didáctica de la escritura, con una propuesta de actividades, entre otros aspectos.

En el capítulo 5 se desarrolla el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje de la lectoescritura y aborda los recursos interactivos y tecnológicos disponibles para ello, imprescindibles en la actualidad. Ha sido desarrollado por la diplomada en Formación del Profesorado de EGB –sección de Lengua e Idiomas– y experta en Filología Hispánica, Rebeca Lázaro Niso. Después de tratar el estado de la cuestión, aborda el papel del profesorado y el alumnado en este tema, así como la integración curricular y los términos clave en este aspecto. A continuación, presenta diversos recursos interactivos, tecnológicos y on-line para este aprendizaje.

Bajo el título “Estrategias didácticas…”, la segunda parte de esta obra ocupa los capítulos 6 al 9, eminentemente prácticos. Una vez conceptualizado el término estrategia y justificado el enfoque implícito en el trabajo, se presenta una propuesta práctica para la enseñanza/aprendizaje de la lectura y escritura, con ejemplificación de actividades; todo ello completado con imágenes elaboradas por los niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil. Esta parte es abordada por una profesional idónea para ello, como es M.a Teresa Lebrero, maestra y experta en esta etapa educativa. Se van presentando actividades de lectura para el aprendizaje de una vocal, de una consonante y de los grupos silábicos dificultosos –a modo de ejemplo–. Seguidamente se ofrecen actividades para el aprendizaje de la escritura.

Cada capítulo del libro incluye unas preguntas de autoevaluación para comprobar el dominio de los contenidos expuestos.

La parte destinada a las referencias bibliográficas y webgráficas puede servir para completar lo expuesto en esta obra. Del mismo modo, cada ámbito puede ser ampliado con la diversa y extensa literatura existente, tanto de los propios autores como de otros especialistas.

Las coordinadoras

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