sábado, 15 de junio de 2019

Poesía: Canto a mí mismo

Walt Whitman

Infolector

Título original: Song of myself

Walt Whitman, 1855

Traducción: León Felipe

En Canto a mí mismo, un hombre pone su destino en la mesa, y su destino, llega a confundirse tanto que éste siempre es aquél, y ambos somos nosotros mismos, porque, a la larga, lo que constituye este poemario es una declaración de todo lo que vive.

Considerado de forma unánime el máximo poeta de Estados Unidos, Walt Whitman es el supremo cantor del Yo y de la naturaleza, del cuerpo y del alma, de la igualdad del hombre y la mujer, de las delicias del sexo, de la fraternidad y la democracia. Profundamente renovadora en cuanto a forma y contenido, su obra suscitó una oleada de entusiasmo y controversias.

50

Todo esto está en mí.

No sé lo que es, pero sé que está en mí.

Angustiado me he retorcido por sacar de mi corazón todo cuanto poseía…

Ahora mi cuerpo está tranquilo y quiero dormir… dormir… dormir.

No sé qué es esto.

Es algo que no se ha dicho nunca…

Algo sin nombre que aún no está en el lenguaje ni en el símbolo.

Es algo que gira más que la Tierra en que yo giro

y me anuncia que la creación es el abrazo del amante que nos despierta.

Tal vez pudiera decir más.

Acaso este poema no es sino un expediente en que he abogado por todos…

en el que he dicho, por ti y por mí,

que la muerte no existe,

que el mundo no es un caos…

que es forma,

unidad…

plan… Vida Eterna… ¡Alegría!

Si ya eres usuario del servicio, solicita el libro en formato accesible

Ver más de la categoría Poesía

Posts Relacionados:

Poesía: Casi Invisible

Disfraces - Ezra Pound

Alejandra Pizarnik - Poesía Completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario